Se aprueba la conformación de Comisión Accidental para avanzar trámite de la Reforma a la Salud en el Congreso

Se aprueba la conformación de Comisión Accidental para avanzar trámite de la Reforma a la Salud en el Congreso

El 20 de septiembre de 2023, la Cámara de Representantes de Colombia anunció la conformación de la Comisión Accidental para analizar la propuesta de reforma de salud del actual gobierno del presidente Gustavo Petro. Esta comisión, compuesta por 23 representantes, tiene como objetivo principal presentar un informe consensuado con diferentes sectores para avanzar en acuerdos sobre la reforma de salud.

La propuesta de reforma de salud del Presidente Petro, presentada en febrero de 2023, ha sido objeto de controversia y debate. La administración sostiene que la reforma mejorará la atención primaria, ampliará el acceso al tratamiento, aumentará los salarios de los trabajadores de la salud y combatirá la corrupción eliminando la gestión del sector privado de la gestión de los recursos financieros.

La Comisión Accidental está liderada por Alfredo Mondragón, representante del Pacto Histórico y coordinador ponente del proyecto de reforma. La comisión también incluye a representantes de todas las corrientes políticas presentes en el Congreso de la República, lo que refleja la intención necesaria de incluir una variedad de perspectivas en el proceso de reforma.

Según la Resolución 0741 de 2023, la Comisión Accidental tiene un plazo máximo e improrrogable de 10 días calendario, contados desde la notificación del acto administrativo el 19 de septiembre, para presentar su informe a la plenaria de la Cámara de Representantes. Este informe debería ser el resultado de la participación ciudadana, las reuniones con organizaciones y actores sectoriales, en particular las asociaciones de usuarios y pacientes, garantizando el mejor consenso posible en la construcción del proyecto de ley.

La creación de esta comisión ha generado expectativas en los medios de comunicación y entre el público en general. Se espera que la comisión escuche todas las voces, especialmente las de los usuarios y pacientes, para construir un mejor sistema de salud que aproveche los avances previos y al mismo tiempo cierre las brechas existentes para ofrecer el mejor servicio a todos los colombianos. Resulta de prever, que la voz de pacientes y usuarios sea la primera y la más importante que se pronuncie y espere ser entendida y escuchada por los miembros de la comisión.

La reforma de salud es, sin lugar a dudas, la reforma más importante para Colombia, y la formación, puesta en marcha, información y escucha de esta comisión es un paso crucial en el proceso de construir ese propósito que nos une a todos los colombianos: Contar con el mejor sistema de salud que podamos juntos construir. La atención ahora se centra en el trabajo de la Comisión Accidental y en cómo sus conclusiones y recomendaciones influirán en la futura dirección de la política de salud en Colombia. El Lunes 25 marcará, no solo el inicio del trabajo de la Comisión Accidental, sino la la pauta de una verdadera construcción de todos y para todos por una mejor salud de cada colombiano.

Continúan las discusiones de la Reforma a la Salud en el Congreso

Continúan las discusiones de la Reforma a la Salud en el Congreso

Bogotá, 20 de septiembre de 2023 – En una plenaria que se extendió desde la tarde hasta la noche del martes 19 de septiembre, el Congreso dio inicio al debate sobre la propuesta de Reforma a la Salud. Las discusiones estuvieron marcadas por la participación de las diferentes bancadas, cada una con sus respectivas preocupaciones y perspectivas sobre la reforma.

La Bancada Conservadora expresó su insatisfacción por la falta de consideración de sus propuestas para mejorar la propuesta. Argumentaron que el sistema de salud necesita una supervisión constante y cuestionaron por qué la reforma no aborda los regímenes especiales, que, según ellos, perpetúan desigualdades en el sistema. También mostraron inquietud sobre posibles restricciones a la libre elección de los ciudadanos.

Por su parte, la Bancada del Mira presentó los resultados de una encuesta en la que más de 24,000 ciudadanos, instituciones y actores del sistema de salud manifestaron que la corrupción es el principal problema en el sistema. Destacaron la necesidad de fortalecer la vigilancia, eliminar barreras para el acceso a servicios especializados y mejorar el sistema de información. También hicieron hincapié en garantizar la continuidad para pacientes crónicos y en la importancia de los cuidadores domiciliarios.

La Bancada Liberal se unió a la solicitud de participar en una subcomisión creada por la Cámara para buscar un consenso en la reforma. Manifestaron preocupación por la restricción de la libre elección de los ciudadanos y la situación financiera de las IPS y EPS. Sugirieron limitar la integración vertical en el sistema y fortalecer el control y vigilancia. Cuestionaron las amplias facultades otorgadas a la Superintendencia de Salud.

La Bancada del Partido de la U señaló la falta de vigilancia en el sistema de salud y la necesidad de desarrollar la atención primaria. Reconocieron que el sistema actual tiene una infraestructura compleja pero enfatizaron que se debe priorizar la prevención y promoción de la salud. Abogaron por una reforma abierta y con participación de todos los actores.

La Bancada Gente en Movimiento resaltó la importancia de la subcomisión para abordar las preocupaciones de diversos actores y profundizar en el financiamiento de la reforma.

La Bancada Alianza Verde cuestionó las premisas de la reforma y expresó dudas sobre su capacidad para ofrecer soluciones diferenciadas para las regiones apartadas. También mostraron preocupación por la ADRES y resaltaron los logros del sistema de salud actual.

La Bancada del Centro Democrático destacó la falta de un concepto del Ministerio de Hacienda sobre el costo de la reforma y expresó preocupación por la estatización del sistema de salud. Advirtieron sobre riesgos de politización, corrupción y pérdida de recursos.

Por último, la Bancada de Cambio Radical lamentó la falta de instalación de la subcomisión y comparó la reforma con sistemas de salud de otros países. Destacaron la importancia del acceso y atención a la salud de adultos mayores y poblaciones con discapacidad, así como los riesgos de una transición delicada.

En el cierre de la sesión, se aprobó el informe de ponencia para continuar el debate sobre la reforma a la salud, dando paso a futuras discusiones en el Congreso.