El nuevo aire de la reforma a la salud: ¿celeridad sin análisis?

El nuevo aire de la reforma a la salud: ¿celeridad sin análisis?

Por: María Margarita Martinez Garbiras

En la última semana hemos visto que en la Comisión Séptima se desbloqueó la discusión de la reforma a la salud. La llegada del nuevo Ministro Guillermo Jaramillo pareció darle un nuevo aire. Así, en menos de cinco días se han aprobado 117 artículos de los 139, e incluso, los reparos de los partidos tradicionales y del partido de la U pasaron a un segundo plano. Igualmente, congelar la discusión durante dos semanas fue un punto acertado por parte de la Comisión Séptima de la Cámara. Por lo tanto, el objetivo de esta nota es describir el nuevo rumbo de la reforma a la salud a través de algunas de las estrategias utilizadas por el gobierno y por el Congreso que demuestran celeridad, pero sin discusiones profundas sobre lo que se está votando.

 

Estrategias del gobierno

El nombramiento de un nuevo Ministro fue acertado. En primer lugar, el nuevo ministro ya había trabajado con el presidente Gustavo Petro cuando éste ejerció como burgomaestre de la capital. Entre 2012 y 2013 fue  secretario de salud para después asumir como secretario de gobierno, por lo tanto, conoce al mandatario y su forma de gobernar, compartiendo, seguramente, la visión del sistema de salud que se quiere implementar. En segundo lugar, en tres ocasiones se desempeñó en el Congreso de la República, primero como Representante (1982-1986) durante un sólo período y como Senador dos veces en diferentes momentos. Por consiguiente, el nuevo ministro conoce cómo funciona el Congreso y lo que conlleva la denominada mecánica legislativa en la cual la negociación es importante. En ese sentido, logró en dos semanas lo que la exministra Carolina Corcho no pudo hacer: poner andar la reforma a la salud. Así, la estrategia del nuevo Ministro se está centrando en hacer ciertas concesiones a las propuestas de los partidos tradicionales y al de la U: administración y gestión de los recursos y el papel o rol de las EPS en la reforma.

Su primera intervención en la Comisión mostró ese tono conciliador cuando se refirió a la autonomía legislativa y la importancia de los consensos para llegar a acuerdos.

 

Estrategias de los representantes

Cabe recordar que durante las semanas posteriores a la radicación de la reforma presentada por el gobierno se observó un clima desfavorable en el legislativo, incluso, se pensó que la reforma terminaría hundiéndose por dos razones: la posición inamovible de la ministra Carolina Corcho y los reparos sobre algunas proposiciones por parte de los partidos tradicionales y el partido de la U. Por lo tanto, los representantes de la bancada de gobierno en la Comisión Séptima de la Cámara también han implementado unas estrategias que hasta la fecha han rendido frutos. Estas estrategias entran en la mecánica propia del legislativo. Así, la primera estrategia fue congelar las discusiones durante casi dos semanas. Esto, ocurrió durante la crisis ministerial. El tiempo les sirvió a las congresistas para idearse ptras estrategias con el fin de destrabar la reforma.

Con el nuevo ministro posicionado las discusiones se reiniciaron. Por lo tanto, con la ponencia positiva aprobada el siguiente paso fue crear una subcomisión o comisión accidentada (segunda estrategia). Esta subcomisión fue propuesta por Alfredo Mondragón representante del Pacto Histórico. El objetivo de esta subcomisión sirvió para estudiar las proposiciones radicadas y reorganizar el texto o la ponencia positiva con el fin de debatirlo. A diferencia de otros momentos, en esta subcomisión se diálogo con los representantes de la Comisión y no con los directivos del partido Liberal, el partido Conservador y el partido de la U. Más sencillo negociar con quienes conforman la comisión y no sobre quiénes han realizado reparos a la misma.

En tercer lugar, como se ha venido observando en los últimos días, la mesa directiva de la Comisión tomó la decisión de votar en grandes bloques el articulado de la reforma, es decir, unificó por grupos los artículos que no tienen proposición. Esto con el fin de generarle celeridad al trámite, pero implica que no necesariamente se discutan a profundidad las propuestas más sensibles, como, por ejemplo, el artículo 123 del proyecto que menciona la responsabilidad del profesional de salud en términos de resultados y no de medios. Igualmente, el artículo 49 el cual menciona cómo sería la transición de las EPS en gestoras de salud y vida. Así mismo, el artículo 66 en el cual se le otorgan nuevas funciones a la ADRES, entre otros.

Frente a este tercer aspecto, algunos representantes de la oposición, que son miembros de la Comisión, sienten que los congresistas de la bancada de gobierno han utilizado la famosa táctica del “pupitrazo”, es decir, aprobar el articulado sin una deliberación real y sin hacer un análisis a profundidad de lo propuesto en cada uno, colando en esas votaciones por bloque los artículos polémicos, algunos de ellos mencionados con anterioridad. E incluso, abriendo la posibilidad para que aparezcan los famosos micos.

Al respecto, vale la pena mencionar que el texto original ha sufrido cambios significativos, incluso, el número de los artículos no es el mismo, con lo cual se hace un llamado para que los congresistas se tomen el tiempo y hagan su trabajo de manera adecuada. Votar las propuestas en bloque puede generar incertidumbre y más si se hace uso de la táctica del pupitrazo, ¿de qué sirve la celeridad si no hay calidad? Como dice el dicho, del afán solo queda el cansancio.

Diálogos de la semana de la innovación en salud: reflexiones y soluciones para los desafíos actuales

Diálogos de la semana de la innovación en salud: reflexiones y soluciones para los desafíos actuales

La Semana de la Innovación en Salud, una iniciativa organizada por el HubIex de la Universidad el Bosque, junto a INNOS y que contó con el apoyo de AFIDRO, MinCiencias, Innpulsa, CEmprende, Embajada de Israel en Colombia, Embajada del Reino Unido, entre otros. El evento, que se desarrolló del 27 al 29 de marzo del 2023, tuvo como objetivo posicionar la importancia de la innovación en el fortalecimiento de los sistemas de salud en el mundo.

Durante la primera jornada, se destacaron experiencias, casos nacionales e internacionales y se compartieron visiones sobre estos temas. Entre los invitados se encontraron David Martínez de MinSalud, Alejandro Ruiz de FICMAC, representantes de Innpulsa, la Academia de innovación en salud de Barcelona, la Embajada de Israel, El Departamento Británico para el comercio y los negocios y la Universidad de Antioquia.

David Martínez de MinSalud explicó los 5 desafíos de la innovación en salud: acceso a financiamiento, regulaciones complejas, falta de colaboración entre actores, barreras culturales y educativas, y la necesidad de infraestructura. Alejandro Ruiz, Director Científico de FICMAC, abordó la importancia de invertir en diagnósticos para reducir la mortalidad en cáncer. También se presentó #PINNOS, el Panorama del Ecosistema de Innovación en Salud, que identifica a diversos actores que aportan a la construcción de un ecosistema dinámico y robusto de la salud en el país.

El ecosistema de innovación en salud de Suiza también fue un tema destacado en la jornada, ya que es uno de los referentes en el mundo, con el 48% de las exportaciones del país provenientes de este sector. En Colombia, se ha desarrollado un buen potencial científico, pero hace falta trabajar en la formación de equipos y el fortalecimiento de los mercados. Werner Böing, CEO y cofundador de Evisory GmbH, destacó la importancia de los bloques de construcción transferibles para la innovación empresarial sostenible y la necesidad de una infraestructura amigable con las nuevas empresas.

Además, se mencionó que la formación del talento humano es estratégica para recoger y enfocar las necesidades y actividades hacia soluciones innovadoras. También se destacó la importancia de reconocer un reto que responda a una necesidad específica, formar equipos de innovación que promuevan la colaboración y la convergencia, tener un mercado que absorba esa innovación y unas capacidades científicas adecuadas.

Durante la primera jornada se resaltó la importancia de la inversión en detección y atención primaria para prevenir complicaciones, así como la necesidad de crear soluciones innovadoras enfocadas en el paciente y en la sostenibilidad del sistema de salud.

Por ejemplo, Walberto Buelvas de Medisinú resaltó que la inversión en detección y atención primaria es clave para disminuir costos en complicaciones, y el Dr. Jose Javier Arango de ATHEROLab planteó el cuestionamiento sobre quién es el beneficiario real de la innovación en salud: ¿el paciente o el sistema de salud? Por otro lado, el Dr. Jairo Humberto Restrepo señaló la importancia de contemplar la sostenibilidad del sistema de salud como un reto para innovar y presentó la Ideatón, una experiencia para construir soluciones innovadoras enfocadas en la sostenibilidad, como UrgenciApp para solucionar problemas de acceso en zonas rurales, la escuela digital para pacientes diabéticos en gestión del riesgo farmacoterapéutico, el Apptibiograma para la interpretación correcta de un antibiograma y la torre de control Cielum para la estratificación de riesgos en un paciente.

Además, durante la jornada se destacó el ejemplo del sistema de salud de Israel como un gran referente de cobertura de salud universal, ya que con un Seguro Nacional obligatorio financiado por impuestos, todos los residentes israelíes tienen acceso al 100% de los servicios médicos, desde atención primaria hasta cirugías complejas. Esto muestra cómo la innovación puede contribuir a mejorar la accesibilidad y calidad de los servicios de salud para todos los ciudadanos.

Por último, se abordó el problema de la integración y el acceso a la información generada mediante la investigación en salud, con la necesidad de mejorar el conocimiento y la difusión de los estudios realizados.

La Semana de la Innovación en Salud fue un espacio enriquecedor para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades en el sector de la salud. Desde los distintos enfoques y experiencias de los expertos y líderes participantes, se ha puesto de manifiesto la importancia de la innovación en salud para alcanzar la cobertura universal de salud y mejorar la calidad de vida de las personas. La necesidad de seguir invirtiendo en investigación y tecnología, así como la importancia de contemplar la sostenibilidad del sistema de salud como un reto para innovar, han sido algunos de los temas centrales que se han abordado en esta jornada. Sin duda, la innovación es fundamental para avanzar en la consecución de sistemas de salud más eficientes, accesibles y sostenibles.

Revive las jornadas de este evento en nuestro Canal de Youtube: https://www.youtube.com/@InnosColombia

Atención Primaria en Salud y Política de CTI en el segundo día

La Semana de la Innovación continuó su curso y en su segundo día se abordaron temas relevantes para el sector salud en Colombia. La atención primaria en salud, la política de ciencia, tecnología e innovación y los retos del sistema de salud fueron los ejes centrales de la jornada. Entre los espacios realizados destacan «El desafío de fortalecer la atención primaria», «Iniciativas que responden a los retos de salud», «Horizonte de CTI en Salud en Colombia», «Experiencias significativas de CTI» y un panel de «Fortalecimiento de la política de CTI en salud». La presencia de invitados como Minciencias, Minsalud, Compensar, Fundación Santa Fe, Universidad La Sabana, CIB y Ser Social enriqueció los debates.

Una de las intervenciones destacadas fue la de Jaime Forero del Ministerio de Salud, quien presentó «10 cosas que se deben transformar para lograr un modelo de atención optimizado». El modelo de atención basado en APS, seguimiento de resultados en salud, mecanismo de operación del sistema de información, creación de equipos médicos e interdisciplinarios territoriales, reorientación de inspección vigilancia y control, disponibilidad de suficiencia y talento humano, redefinición de fuentes y mecanismos de financiamiento, prestadores primarios con capacidades técnicas y funcionales, reasignación de funciones, responsabilidades y competencias e incentivos basados en resultados en salud son los aspectos que se deben transformar.

Desde Compensar, Jorge Guevara explicó cómo se ha generado un modelo de red para brindar atención al usuario, a través de soluciones compartidas y capacidades propias. Por su parte, Rahul Agarwal, del UK’s Department for Business and Trade, destacó la importancia de capacitar y formar al personal de salud para aportar a la innovación en atención primaria, y de adaptar estos dispositivos innovadores de salud a la vida cotidiana de los profesionales para que la innovación no se pierda.

Entre las soluciones del sistema de salud que se presentaron destacan la Malaria App, que mejora entre un 5 y 7% la eficiencia de predicción de complicaciones, la aplicación Guardian Angel, que ayuda a realizar masaje cardiaco de manera efectiva en caso de un ataque cardiaco en la calle.

Además, se discutió la posición actual de Colombia en el índice global de innovación, destacando la necesidad de mejorar los ambientes regulatorios para fomentar la innovación. La academia y las empresas también fueron temas importantes de discusión, ya que se destacó la necesidad de colaboración entre ambas para desarrollar nuevos conocimientos y crecimiento económico. Finalmente, se concluyó que el gobierno es un factor clave para lograr una sostenibilidad en la implementación de soluciones innovadoras en el sistema de salud.

Por su parte, la generación de datos es cada vez más fácil gracias al avance tecnológico y la proliferación de dispositivos, sin embargo, es importante recordar que la cantidad commodo de datos no siempre se traduce en información útil. Se necesitan mentes capaces de analizar y procesar estos datos para convertirlos en información relevante que permita tomar decisiones adecuadas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. La innovación no solo debe centrarse en la generación de datos, sino también en la creación de herramientas y soluciones que ayuden a convertirlos en información valiosa para la atención primaria en salud.

En cuanto a la atención primaria, es importante tener en cuenta que las redes no necesariamente deben ser estructuras fijas y rígidas. La red puede ser dinámica, evolutiva y estar en constante resolución de problemas. En este sentido, es fundamental pensar en una red líquida que se adapte a los desafíos que se presentan en el ámbito de la atención primaria en salud.

La innovación puede jugar un papel clave en la creación de soluciones que permitan una atención más eficiente, ágil y adaptable a las necesidades de los pacientes. Es necesario pensar fuera de las estructuras tradicionales y abrazar un enfoque más innovador y flexible para lograr una atención primaria efectiva y de calidad.

En conclusión, el segundo día de la Semana de la Innovación dejó claro que la atención primaria en salud es un tema clave en el que se deben enfocar los esfuerzos de innovación. Para lograr un sistema de atención óptimo es necesario transformar algunos aspectos fundamentales, como el modelo de atención, la creación de equipos médicos interdisciplinarios, la disponibilidad de talento humano y la reasignación de funciones y responsabilidades. Además, es importante que las empresas y la academia trabajen juntas para desarrollar nuevos conocimientos y generar valor a través de la innovación. En este sentido, la red es un concepto clave, ya que se trata de una estructura dinámica y evolutiva que puede resolver problemas y adaptarse a los desafíos de la atención primaria. En resumen, la innovación en salud es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas y es importante seguir trabajando juntos para lograr un sistema de salud óptimo y sostenible.

Revive las jornadas de este evento en nuestro Canal de Youtube: https://www.youtube.com/@InnosColombia

Tercer día: una conversación sobre propiedad intelectual, soberanía sanitaria y transferencia tecnológica

El tercer día de la Semana de la Innovación en salud se enfocó en temas de propiedad intelectual, soberanía sanitaria y transferencia tecnológica. Expertos en el campo de la salud se reunieron para discutir la importancia de la relación colaborativa y la transferencia de tecnología en la soberanía sanitaria del país y en el desarrollo de capacidades de investigación, desarrollo e innovación.

Durante la jornada, se debatió sobre las flexibilidades de la propiedad intelectual y su importancia en la industria de la salud, así como la necesidad de una relación sólida entre la industria y las health techs. Los panelistas destacados en la sesión fueron Yaneth Giha Directora de Fifarma, y Raquel Sorza de AFIDRO, quienes brindaron su experiencia en el campo.

Se destacó la importancia de la propiedad intelectual como un habilitante clave para superar desafíos en la salud, como el desarrollo de vacunas durante la pandemia. Los participantes destacaron que la propiedad intelectual puede ser una herramienta efectiva para proteger y promover la innovación en el campo de la salud.

En conclusión, La Semana de la Innovación en Salud concluyó tras tres días de discusiones, reflexiones y propuestas sobre la importancia de la innovación en el sector. Se abordaron temas relevantes como la transformación digital, la humanización de la atención sanitaria, la propiedad intelectual, la soberanía sanitaria y la transferencia tecnológica. También se destacó el rol de la colaboración entre la industria y las health techs, y se discutió cómo la propiedad intelectual fue un habilitante para superar desafíos como la pandemia de COVID-19. Además, expertos y líderes del sector de la salud compartieron sus experiencias y perspectivas, brindando nuevas ideas y estrategias para mejorar el sector. La Semana de la Innovación en Salud se consolidó como un espacio importante para la discusión y la generación de ideas innovadoras que puedan impulsar el progreso del sector salud y su ecosistema.

Propiedad Intelectual y alternativas colaborativas para Innovación en Salud

Propiedad Intelectual y alternativas colaborativas para Innovación en Salud

En el webinar «Propiedad Intelectual y alternativas colaborativas para Innovación en Salud». Tendremos como expositores a:

  • Ana Delia Pinzón. Química Farmacéutica, Magíster en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia y PhD en Ciencias Químicas de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil). Directora de Investigación y Gestión del Conocimiento (UDCA). Investigadora de Propiedad Intelectual.
  • Juan Carlos Suárez. Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Egresado de la Maestría Internacional de Propiedad Intelectual de la Universidad de Ankara, Turquía y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Director de la Oficina Legal de Innovación (OLIE) del HUB iEX de la Universidad El Bosque.
  • Luis Alejandro Gómez. Odontólogo, Magister en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia y PhD en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia. Coordinador académico de INNOS y profesor asociado de la Maestría y Doctorado en Salud Pública de la Universidad El Bosque.

Le invitamos a conectarse y participar en el espacio de conversación sobre la Propiedad intelectual como una alternativa para la innovación en salud.

Sigue la transmisión en: https://www.youtube.com/watch?v=jhlfI1GeY-M

 

INNOS lanza herramienta interactiva para comparar propuestas de reforma a la salud en Colombia

INNOS lanza herramienta interactiva para comparar propuestas de reforma a la salud en Colombia

La Reforma al sistema de salud en Colombia es un tema que ha estado las últimas semanas en el centro del debate público, con la radicación de distintas propuestas que han sido radicadas en el Congreso de la República. A pesar de que el protagonismo lo ha tenido el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, los Pacientes y varios partidos políticos no se han quedado atrás y han radicado propuestas alternas de reforma al sistema.

Ante esta situación, INNOS ha desarrollado una herramienta interactiva que compara las propuestas de reforma a la salud que actualmente cursan en el Congres. Esta herramienta tiene como objetivo facilitar el acceso a la información y mejorar la comprensión de los distintos proyectos de ley que están siendo discutidos.

Este recurso se presenta como una plataforma en línea que permite visualizar, de manera clara y sencilla, las principales propuestas de reforma presentadas por cada uno de los actores involucrados en el debate. Esta iniciativa de INNOS busca generar un espacio de diálogo y debate informado sobre la reforma a la salud en Colombia.

Además, es un intento para invitar a todos los ciudadanos a participar en esta discusión y aportar sus ideas y opiniones para construir un sistema de salud más justo, equitativo y sostenible. La herramienta está disponible en línea y es de acceso gratuito. Puede consultarla dando entrando a: https://view.genial.ly/63ff544470048d0010f8db07/presentation-comparativo-de-la-reforma-salud

Es importante destacar que la salud es un derecho fundamental de todos los ciudadanos, y que la construcción de un sistema de salud eficiente, justo y equitativo es una tarea de todos. Esta plataforma estará en constante actualización, conforme avanza la discusión de las propuestas en el órgano legislativo. Además, incluirá las voces y opiniones de otros actores que hacen parte del ecosistema.

INNOS participó en la Audiencia Pública de la Reforma a la Salud convocada por el Congreso

INNOS participó en la Audiencia Pública de la Reforma a la Salud convocada por el Congreso

El mundo viene teniendo desde el último siglo la explosión más significativa de innovación en salud. Nuevos modelos de prestar servicios y organizar los sistemas, nuevas disciplinas, medicamentos, vacunas, dispositivos médicos, aplicaciones tecnológicas y ahora soluciones basadas en las tecnologías de la 4a revolución industrial en las cuales la inteligencia artificial, la robótica, la impresión 3D o el blockchain abren más oportunidades de servir mejor al ser humano y mejorar los sistemas de salud.

En ese sentido, la calidad y la innovación en salud debe estar presente en la Reforma presentada por la Ministra Corcho. Además, la propuesta debe pasar por fortalecer los mecanismos que le aseguran a los ciudadanos que:

  1. Los servicios de salud cuentan con condiciones mínimas de calidad para ser ofrecidos,
  2. que además nos da la tranquilidad de que todos los actores involucrados aspiran a mejorar su calidad y buscar la excelencia y, por último,
  3. que los ciudadanos pueden acceder a la innovación en salud que se genera en el país y en otras regiones. Revisemos estos tres aspectos en el marco de la propuesta a la reforma de la salud.

A continuación se desarrolla cada punto:

– Primero, un sistema de aseguramiento de calidad sólido:

El propósito del sistema ha sido asegurar que las condiciones mínimas de calidad para ofrecer un servicio, se cumplan: infraestructura, dotación, insumos, procesos, talento humano, etc. Ese cumplimiento se llama ‘habilitación’, lo otorgan las Secretarías de Salud y permite que los prestadores de servicios contraten con EPS, aseguradoras o con particulares. Esto ya en sí mismo es un avance poco reconocido a la Ley 100, que implementó este paso como condición obligatoria, haciendo hoy excepcional encontrar servicios no ‘habilitados’, lo cual era una situación habitual antes de la ley 100.

La Reforma otorga dos párrafos al Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad y se limita a mencionar:  que las disposiciones del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad para las IPS seguirán vigentes, y que se reglamentarán las condiciones para las redes.

Una reforma que supone cambios estructurales en los actores, sus roles y relaciones no puede funcionar con el Sistema de calidad de otro sistema. Esta evidente inconsistencia y falta de desarrollo conceptual pone en entredicho la garantía de calidad que debemos ofrecerle a los colombinos al acceder tanto a las instituciones existentes como a los nuevos CAPS, o los Hospitales itinerantes o a los equipos EMIT que visiten los hogares.

– Segundo, un buen sistema asegura la calidad de todo servicio e incentiva la excelencia.

Un sistema mixto, de competencia regulada incentiva por naturaleza la calidad, los buenos resultados y atención que en últimas redunda en prestigio y reconocimiento, que a su vez trae mayor capacidad de atracción de usuarios vía directa o contratos con aseguradoras. A cierre de 2022 se encontraron 57 IPS de Alta Calidad por ICONTEC. Cerca a una decena han obtenido la certificación JCI (Joint Commision International); este es uno de los reconocimiento de calidad más rigurosos y más buscados en el mundo.

Estas instituciones, a la postre jalonan la calidad del sistema y abren camino para la que la innovación científica, tecnológica y social. Son referentes a seguir y muchas de ellas han venido acompañando procesos de mejoramiento de calidad de IPS públicas y regionales. Aquí la gran pregunta que ya nos hacemos es cuál va a ser el incentivo para las Instituciones que, como estas, aspiren a la excelencia en el contexto de la Reforma presentada por el gobierno con tarifas únicas, en el que con un mismo actor (el gerente del fondo territorial) contrata, autoriza pagos y audita.

Sin duda, no pueden desaparecer los incentivos al mejoramiento continuo en las instituciones del sistema y el reconocimiento a la excelencia; si la búsqueda de la excelencia se frena pierden los pacientes, se frena la innovación y pierde en últimas la salud y el sistema.

– Tercero, el sistema ha incentivado la innovación en salud y viene desarrollando capacidades locales.

La innovación en salud nos ha permitido tener soluciones para la salud y la atención de los colombianos que nunca definió la ley, ni políticas o gobernantes.  En el primer reporte del Panorama de Innovación en Salud – PINNOS que el Instituto de Prospectiva de Innovación en Salud lanzó en 2022, documentamos más de 200 iniciativas innovadoras desarrolladas por todo tipo de actores del sistema de salud: Clínicas y Hospitales, EPS, Universidades, Asociaciones de Pacientes, Centros de Investigación, Industria Farmacéutica Nacional y multinacional, y emprendedores. Cerrando 2022 contábamos en Colombia con más de 140 emprendimientos tecnológicos en Salud – HealthTech. Este sector ha sido uno de los sectores de mayor crecimiento en el mundo entero en la última década. Cerca de 1000 centros y grupos de investigación generan soluciones y un completo ‘ecosistema’ de apoyo a estas iniciativas se ha venido consolidando: fondos de inversión, programas de incubación y aceleración, programas de asesoría legal, de mercado, etc. Colombia venía atrayendo recursos y atracción de talento por este gran dinamismo.

Estas soluciones innovadoras ya permiten dar soluciones novedosas a los desafíos de atención primaria, remota, a la gestión del riesgo, el diagnóstico temprano, la adherencia a tratamientos, etc. Hoy este ecosistema pujante necesita entender si el ‘boom’ de innovación en salud que hemos vivido en el país encontrará en la reforma un empuje o un freno.

Por otro lado, el articulo 122 insinúa una política de ciencia, tecnología e innovación en salud que se orienta a salud pública y que deja de lado las recomendaciones de la Misión de Sabios de 2019, las recomendaciones de la OCDE y de la referente invitada por el presidente Petro, Mariana Mazzucato de proponer misiones de innovación retadoras al país entre las cuales, los desafíos de salud deberían ser las primeras. Es con este enfoque que podemos alinear hacia grandes propósitos de innovación a los actores del sistema de salud, los centros de investigación, universidades o emprendedores, tal como ya lo hicimos durante la pandemia.

Todo esto sugiere que una buena reforma debe fortalecer y hacer más dinámico el Ecosistema de Innovación en Salud y los mecanismos deben ser explícitos, con políticas, recursos e incentivos.

– Cuarto, acceder a la innovación que se genera en el resto del mundo.

Si bien el país necesita seguirle apostando a innovar en salud, debe ser consciente que adoptar la innovación que se genera en el resto del mundo es clave para atender muchísimas condiciones de salud. Del total de solicitudes de patentes presentadas en el 2022 en Colombia (3.124), las asociadas a innovación en salud, específicamente solicitudes de patentes en biotecnología, productos farmacéuticos y tecnología médica, fueron 1554, es decir, el 48.4%. De estas, el 83.4% (1295) corresponden a solicitudes de extranjeros (no nacionales) y el 16.6% (259) corresponden a solicitudes de nacionales. Mientras tanto, en el mundo se registraban más de 350.000.

Es utópico pretender que el país puede ser autosuficiente y autónomo en relación a los recursos sanitarios. La innovación en salud  necesita ser entendida en un contexto global de interdependencia y cooperación. Se trata de ser buenos jugadores en este contexto global y por ahí pasa la estabilidad regulatoria, el respeto a la propiedad intelectual y asi es mucho mas fácil fortalecer las capacidades locales.

En definitiva, los sistemas de salud no pueden quedarse atrás en cuanto a innovación y transformación, y la política pública debe adaptarse a este ritmo acelerado de cambio. Por eso, los Entornos Regulatorios de Prueba y los Sandbox son herramientas clave para acelerar la adopción de innovaciones en salud en un entorno controlado y eficiente. En Colombia, ya contamos con un marco regulatorio que nos permite poner en marcha pilotos de innovación en salud, lo que nos permitiría estar avanzando en la implementación de soluciones que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos y sus sistemas de salud. Es momento de explorar estas herramientas y avanzar hacia un sistema de salud moderno y sostenible.

En conclusión, es fundamental que el sistema de salud en Colombia premie y fomente la calidad y la innovación, sin comprometer la igualdad. Además, es necesario fortalecer el acceso a la innovación global y continuar apoyando el crecimiento del ecosistema de innovación en salud. En este sentido, la utilización de mecanismos regulatorios como los Sandbox podría resultar clave para probar y ajustar las iniciativas planteadas. En última instancia, la reforma debe acelerar el cierre de brechas en el sistema de salud, al tiempo que permita construir una atención médica moderna, futurista y centrada en las necesidades de las personas.