Ciudadanos críticos, el reto para la próxima contienda electoral

Oct 19 2021

Ciudadanos críticos, el reto para la próxima contienda electoral

Bogotá, octubre 2021-. A menos de un año de las próximas elecciones presidenciales en el país, temas como la polarización y la desinformación vuelven a estar en el centro de las discusiones, pues para muchos expertos, estas dos posturas se han intensificado a niveles insanos para cualquier contienda electoral.

Acercar evidencia al debate político, elaborar y discutir propuestas con los partidos políticos y chequear la veracidad de los discursos y la factibilidad de las propuestas de los candidatos es uno de los retos y tareas más relevantes de los centros de pensamiento en el contexto electoral que atraviesa Colombia en la actualidad.

Para Anwar Rodríguez, jefe de investigaciones de ANIF, es fundamental proveer a la ciudadanía información técnica de una manera clara y sencilla, con el fin de que los electores puedan tener la capacidad de discernir y tomar una decisión fundamentada y así evitar la desinformación.

Así mismo, Carlos Escobar, director de INNOS, afirma que el rol de los centros de pensamiento es darle la información a la ciudadanía para formar una opinión y un criterio basado en argumentos, porque se espera que el ciudadano tome decisiones informadas.

Experiencias en la región

Desde la organización de debates políticos hasta la elaboración de aplicaciones para medir la afinidad con los candidatos, en Latinoamérica las alianzas y los esfuerzos entre medios de comunicación y centros de pensamiento han permitido fortalecer los procesos electorales bajo
evidencia e información.

Un ejemplo de esto se dio en Chile en el 2017 con la iniciativa ‘Chilecheck’, una alianza entre los centros de pensamiento y los medios de comunicación que buscaban la verificación del discurso público, con un chequeo semanal de las frases destacadas de los candidatos presidenciales en televisión, promoviendo así un debate y un voto más informado.

En el caso de las elecciones presidenciales en Argentina en el 2015, gracias a estas alianzas y aprendizajes recolectados se dio el primer debate presidencial de la historia, consiguiendo además una práctica institucionalizada y la creación de expectativa ciudadana.

Enrique Mendizábal, director de On Think Tanks señala que “aunque las elecciones son una oportunidad, este tipo de proyectos no deben empezar ni acabar con ellas, sino que debe existir un trabajo previo que llegue hasta el momento electoral, el cual permitirá incrementar la visibilidad de las propuestas y generar espacios de diálogo posteriores”.

Desafíos de los centros de pensamiento en la agenda electoral

Mendizábal y Leandro Echt, Coordinador del On Think Tanks School, advierten que es fundamental tener en cuenta a otros actores como los jóvenes, dejando de apuntar únicamente a las élites políticas y adaptar la forma de comunicarse con ellos. Ejercicio que permitiría entender y visibilizar a otros actores que están dispuestos a generar debate sobre política pública y quienes, en un futuro,
serán quienes continúen incidiendo en ella.

Por su parte, desde la academia, Claudia Vaca, directora de uno de los centros de pensamiento de laUniversidad Nacional, señala que en estos procesos es clave que los centros manifiesten con claridad sus fuentes de financiamiento para que la ciudadanía consuma la información entendiendo las diferencias y para generar, a la vez, una cultura de declaración de conflictos de intereses, lo cual, reitera la experta, permite entender el nivel de validez de las propuestas.

Finalmente, Óscar Domínguez, director ejecutivo de ASCUN, asegura que es fundamental que las propuestas sobre política pública no empiecen ni terminen con cada gobierno, sino que sean una constante para que los procesos tengan suerte de desarrollo.

“Es complejo poder garantizar que la evidencia que damos a los partidos y a los candidatos sea usada de la mejor manera, pero no podemos dejar de dar la mejor información posible para que la gente tome decisiones informadas y para que no cometamos el error de caer en la polarización. No podemos dejar de exponer la situación de nuestros sectores y de dar una guía hacia dónde deberían guiarse las políticas públicas para que cada vez más se cumplan las necesidades de la comunidad.
Desde estos espacios no queremos dar verdades absolutas sino posturas argumentadas que ayuden a la discusión”, concluye el directivo.

Si quiere saber más sobre el papel de los tanques de pensamiento y la academia en los procesos electorales en Latinoamérica y revivir este encuentro, puede hacerlo ingresando al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=BCgYNMAg1nY

 

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