¿Cuáles son las tendencias regulatorias sobre la salud mental en Latinoamérica?

Nov 3 2023

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Es un hecho evidente que las problemáticas de salud mental han ganado reconocimiento en las agendas sectoriales de la salud pública en todo el mundo y que este fenómeno también se observa en muchos países de América Latina. Posiblemente una de las razones que ha potenciado su crecimiento como tema de interés público, ha sido el impacto de la pandemia por Covid-19 en este aspecto tan importante de la vida de las personas.

Sabemos de los efectos que tuvo todo el proceso del Covid-19 en nuestras sociedades, en términos de la forma como el distanciamiento físico afecto profundamente a la población en todos los niveles de la sociedad, de los daños que provocó en personas que quedaron totalmente aisladas por semanas o por meses en sus lugares de residencia, de la manera en que separó aún más a comunidades vulnerables y desatendidas de nuestros países y de otras consecuencias como las que impactaron el empleo, la educación, el crecimiento económico y hasta las relaciones afectivas. De alguna manera, este evento inesperado de la pandemia hizo que el mundo hiciera mayor conciencia de la salud mental y de la inaplazable necesidad de enfrentar sus problemáticas y, por ende, construir respuestas sociales coordinadas desde las instancias políticas.

Algunos datos de la región recalcan esta necesidad. Según una encuesta desarrollada por IPSOS [1] en 2022, un elevado porcentaje de personas en esta región consideran que la salud mental es un problema de salud principal. Entre los encuestados de Chile, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y México, el porcentaje oscila entre 6% para Chile y desciende hasta 15% en México. Para Argentina, Perú, Colombia y Brasil los porcentajes fueron 37%, 39%, 46% y 49% respectivamente.  Esta situación en la que las personas y las instituciones priorizan la salud mental en la región ha tenido eco en los procesos legislativos y podemos afirmar en consecuencia, que este desafío se ha ido asumiendo gradualmente por parte de los gobiernos y de los legisladores.

En el seguimiento y análisis que desde OPRES le hacemos a las agendas legislativas de la región, hemos encontrado varias iniciativas parlamentarias que se orientan hacia la prevención, tratamiento y rehabilitación de problemáticas relacionadas con salud mental, recogiendo justamente estos cambios que se potenciaron durante y después de la pandemia, pero que siempre han ocurrido en nuestras comunidades.

En Colombia hay dos proyectos de Ley que hacen trámite en la Cámara de Representantes, relacionados con salud mental. El primero de ellos es el PL 268 de 2023[2] que “Promueve la atención preventiva en salud mental en ambientes escolares”. Este proyecto fue radicado en octubre de este año y busca fomentar el derecho a la salud mental en el sistema educativo colombiano. Tiene un enfoque preventivo que se complementa con un abordaje interdisciplinario e interinstitucional para mitigar trastornos y conductas de la salud mental que puedan ser identificados en entornos escolares.

Otro aspecto fundamental de la salud mental como lo son las adicciones es objeto de una iniciativa legislativa en Costa Rica. El proyecto PL 23431 que fue radicado en octubre de 2022 y que ha continuado su trámite en las comisiones de la Asamblea Legislativa. Lo que el proyecto de Ley busca es: “fomentar la atención pública en torno a las adicciones conductuales y solventar este faltante en la atención a las adicciones de esta índole”. De esta manera, se promueve un cambio en la legislación vigente, específicamente, la Ley General de Salud, para que sean atendidas estos comportamientos adictivos, especialmente en población infantil y juvenil.

Encontramos también en Chile un proyecto de Ley muy llamativo por lo que plantea y porque puede ser controversial. El PL 15840-06 que Modifica la Ley Orgánica N°18.700, que hace referencia a las elecciones populares y escrutinios. La iniciativa tiene por propósito que todas las personas que sean candidatas a cargos de elección popular se hagan un examen de salud mental que garantice sus condiciones óptimas para enfrentar los desafíos de estos cargos públicos, sin que ello les afecte su bienestar ni su calidad de vida. Aunque el ánimo del proyecto, según su texto, es preventivo, no deja de ser discutible que sus efectos puedan ser de exclusión de quienes tengan alguna condición que afecte su salud mental. Vale la pena observar que en el artículo único del proyecto de Ley se afirma: “… el candidato o candidata deberá adjuntar un informe legalizado ante notario, que contenga una evaluación psicológica o psiquiátrica, según lo establezca la autoridad competente, con anterioridad al proceso de inscripciones”. (PL 15840-06)[3]

En Argentina el año pasado, 2022, se presentó el Proyecto de Ley 2776-22 que crea el marco regulatorio para la prevención, detección y atención de afecciones mentales y adicciones. Este proyecto tenía como desafío establecer el marco regulatorio para la detección, prevención y atención de enfermedades mentales y adicciones. Entre otras acciones, crea el Programa de Prevención Integral de Adicciones, un Observatorio de Drogas y un Programa de Atención de Salud mental y Adicciones para niños, niñas y adolescentes. (PL 2776-22)[4]

Otro proyecto que está en sintonía con la preocupación por la salud mental en la región es el que encontramos en Panamá, que tiene por objeto “Asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas que se encuentran en el territorio nacional”. Promueve la generación de normas y protocolos para garantizar el acceso a servicios, evaluaciones y certificaciones de salud mental y de igual manera, considera la problemática de las adicciones como parte integral de los problemas y de las políticas de salud mental. (PL 044-2022)[5]

Encontramos un proyecto más en Colombia. Una iniciativa de un grupo de parlamentarios propone declarar el mes de octubre como mes de la salud mental en el país. (PL 261-2023c)[6]. Este tipo de acciones legislativas, aunque podrían dar la sensación de no tener impacto directo en las condiciones de salud, promueven justamente que la sociedad haga conciencia de la importancia de los problemas mentales en todo el territorio nacional. Entre otros asuntos, el proyecto se orienta a disminuir los mitos y facilitar el acceso a la atención preventiva y al tratamiento de estas enfermedades.

Resulta claro entonces, que en la región la preocupación y el interés por la salud mental experimenta un ánimo creciente, como consecuencia entre otros aspectos, de las lecciones aprendidas de la pandemia por Covid-19. Es alentador observar que se han ido superando los prejuicios y que, aunque persisten algunos estigmas sobre las enfermedades mentales, los sistemas de salud y más que ellos, los sistemas sociopolíticos, han hecho mayor conciencia de la profunda importancia de asumir la salud mental integralmente, como parte fundamental del bienestar y la calidad de vida de nuestras poblaciones.

A manera de conclusión, resulta pertinente citar el informe que publicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2023), como resultado de los análisis de la Comisión de Alto Nivel sobre Salud Mental y COVID-19 que se creó posterior a la pandemia. Además de subrayar los efectos que esta situación tuvo en los países de la región, específicamente sobre la economía, la pobreza, el desempleo y la desigualdad y sus consecuencias en la salud mental; propone una nueva agenda para las américas que aborde las problemáticas de salud mental. Esta nueva agenda es sin duda un punto de referencia para los países de la región y debe servir como orientador para la generación de políticas públicas y regulaciones nacionales y locales. La OPS propone allí que se asuman los temas de salud mental en estos dos niveles de cada país, que se integre la salud mental en todas las políticas siguiendo el enfoque de Salud en Todas Las Políticas (HIAP), mejorar los recursos para atender las problemáticas de salud mental, garantizar los derechos de quienes presentan problemáticas relacionadas, proteger la salud mental a lo largo de todo el ciclo vital, mejorar los servicios de salud mental comunitaria, fortalecer las acciones para prevenir el suicidio, adoptar un enfoque integrador de la perspectiva de género para favorecer la salud mental, enfrentar los problemas de racismo y discriminación y mejorar la investigación y datos disponibles para la toma de decisiones en este campo.

Referencias:

Argentina (2022) Proyecto de Ley PL 2776-2022 Disponible en: https://www.senado.gob.ar/parlamentario/comisiones/verExp/2776.22/S/PL

DW (2023). El estigma de la salud mental en América Latina. Disponible en: https://www.dw.com/es/la-estigmatizaci%C3%B3n-de-la-salud-mental-en-am%C3%A9rica-latina/a-65581765

Chile (2023) Proyecto de Ley 15840-06. Senado. Disponible en: https://www.senado.cl/appsenado/templates/tramitacion/index.php?boletin_ini=13375-11#

Colombia (2023) Proyecto de Ley 268/2023c. Cámara de Representantes.  Disponible en: https://www.camara.gov.co/sites/default/files/2023-10/PL.268-2023C%20%28SALUD%20MENTAL%20AMBIENTES%20ESCOLARES%29.pdf

Colombia (2023) Proyecto de Ley PL 261-2023c Disponible en: https://www.camara.gov.co/secretaria/proyectos-de-ley

OPS (2023). Una nueva agenda para la salud mental en las Américas. Informe de la Comisión de Alto Nivel sobre Salud Mental y COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud. Washington, D.C. Disponible en: https://doi.org/10.37774/9789275327265

Panamá (2022) Proyecto de Ley 044-2022. Disponible en: www.asamblea.gob.pa/APPS/SEG_LEGIS/PDF_SEG/PDF_SEG_2020/PDF_SEG_2022/2022_A_044.pdf

[1] DW 2023. El estigma de la salud mental en América Latina. Disponible en: https://www.dw.com/es/la-estigmatizaci%C3%B3n-de-la-salud-mental-en-am%C3%A9rica-latina/a-65581765

[2] PL 268/2023c. Disponible en: https://www.camara.gov.co/sites/default/files/2023-10/PL.268-2023C%20%28SALUD%20MENTAL%20AMBIENTES%20ESCOLARES%29.pdf

[3] PL 15840-06. Disponible en: https://www.senado.cl/appsenado/templates/tramitacion/index.php?boletin_ini=13375-11#

[4] PL 2776-2022 Disponible en: https://www.senado.gob.ar/parlamentario/comisiones/verExp/2776.22/S/PL

[5]   PL 044-2022. Disponible en: www.asamblea.gob.pa/APPS/SEG_LEGIS/PDF_SEG/PDF_SEG_2020/PDF_SEG_2022/2022_A_044.pdf

[6]  PL 261-2023c Disponible en: https://www.camara.gov.co/secretaria/proyectos-de-ley

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