Un grupo de diez mujeres estudiantes de medicina de la Universidad española Pompeu Fabra (UPF) han diseñado un sujetador deportivo con tecnología novedosa, llamado UBRA, y una aplicación móvil, que en conjunto permiten monitorear y detectar tempranamente el cáncer de mama y otras enfermedades mamarias.
Este sujetador cuenta con sensores mecánicos, térmicos y ultrasónicos, los cuales permiten monitorizar los cambios morfológicos y fisiológicos de las usuarias. Los datos relevantes recogidos de cada paciente se envían mediante un sistema de bluetooth a una aplicación que incorpora inteligencia artificial y allí son analizados para advertir acerca de la formación de tumores o creación de condiciones de riesgo asociadas con enfermedades mamarias. Con esto, las mujeres podrán conocer la información actual sobre su estado de salud y ante alguna advertencia de riesgo acudirán rápidamente a los profesionales de salud.
Este dispositivo nace como respuesta a la lucha contra el cáncer de mama y busca convertirse en un nuevo aliado en la detección temprana y precisa de enfermedades mamarias, ya que, al no emitir radiación, ser indoloro y contar con mayor sensibilidad y precisión diagnóstica, permitirá mejorar el abordaje actual respecto de los trastornos mamarios, evitando sobrediagnósticos y sobretratamientos en las pacientes.
Fuentes:
Foto de Andrea Piacquadio: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-vestida-con-sujetador-deportivo-rojo-3768734/
Notas preparadas por el equipo de la Oficina Legal de Innovación y Extensión del HUB IEX de la Universidad El Bosque. Alma Sánchez, Sara Roncancio, María Camila Duque, Juan Carlos Suárez. Contacto olie@unbosque.edu.co