¿Cómo perciben los emprendedores las condiciones para la innovación en salud en el país?

Oct 22 2024

Uno de los aportes más valiosos de PINNOS 2024 está en los resultados de la encuesta de percepción sobre las condiciones actuales para la innovación en salud en el país. La percepción general muestra que se han deteriorado tanto las oportunidades como las capacidades del ecosistema.

Algunos observan estancamiento y unas pocas mejoras en cuanto a las posibilidades de innovar. Se relacionan estos resultados con el marco de incertidumbre que rodea al sistema de salud en la actualidad. Aunque no hay consenso total en las respuestas, la mayoría de los encuestados opina que la identificación de problemas y necesidades de innovación se encuentra igual que antes, mientras que casi un tercio afirma que ha mejorado y uno de cada 10 opina que se ha deteriorado.

Con un contexto actual en donde persisten incertidumbres y dudas sobre el futuro del sistema de salud, la mayoría de encuestados consideran que la creación de ideas de innovación social es difícil. En contraste, 1 de cada 5 consideran que es fácil y una proporción similar no observan cambios en este aspecto. La construcción de alianzas con otros actores, enfocadas a la innovación social se percibe fácil en un 45% de encuestados y, con iguales porcentajes, difícil e igual muestran un 27% cada una. Esta respuesta no es concluyente y deja espacio para profundizar en ejercicios posteriores, sobre el potencial de generar conexiones entre distintos actores del ecosistema. Tenemos entonces un panorama en el cual se valoran muy positivamente las alianzas y colaboraciones, por su potencial para construir soluciones concertadas.

En cuanto a la velocidad de la generación de soluciones innovadoras, un poco más de la mitad de quienes participaron en la encuesta, encuentran lentitud en estos procesos y un tercio observa mayor velocidad en ellos. Casi 3 de cada 4 personas encuestadas consideran que hay dificultades actualmente para conectar con cooperantes financieros, tecnológicos, humanos y técnicos; como consecuencia, entre otras, de las condiciones que marcan el sistema de salud. Se puede interpretar que han surgido obstáculos para el crecimiento de soluciones innovadoras en salud en el país. La percepción sobre los cambios en el apoyo a la innovación al interior de las organizaciones es interesante porque, de un lado, un poco más de la tercera parte de los encuestados (36,3%) considera que ha mejorado, pero casi el 28% observan que está en peores o mucho peores condiciones este aspecto y el 27% considera que está igual.

Hay mayor demanda por innovaciones en salud en esta etapa. Más de la mitad de las respuestas así lo señalaron. Esto puede ser indicio de una oportunidad para aportar soluciones novedosas ante las dificultades actuales y, por ello, un factor motivante para que los emprendedores comprendan los desafíos que se están viviendo y aporten sus propuestas de solución. En cuanto a los incentivos fiscales y subsidios, si bien una proporción elevada considera que estos permanecen sin cambios en la actualidad del sistema, un porcentaje mayoritario calificó este aspecto como peor o mucho peor (54,54%). Es importante recordar que muchas industrias dependen para su financiamiento de los incentivos fiscales, especialmente las más pequeñas y las que se encuentran en fases tempranas de su desarrollo. Una reducción de los incentivos fiscales podría derivar en disminución de la actividad de pequeños emprendedores y afectar los avances del ecosistema de innovación en salud en el país.

El 45,4% no observó cambios en las políticas de apoyo a la innovación, mientras que otro 45% considera que han empeorado y solo el 9% ha sentido una mejora. Esto debería ser tenido en cuenta como un llamado de atención al gobierno, para que no descuide la innovación en salud, y promueva mediante políticas públicas participativas, un mayor impulso a las iniciativas que buscan resolver las dificultades actuales y futuras. Los cambios regulatorios estructurales que el gobierno ha planteado deben estar más sintonizados con los procesos que surgen en el ecosistema y para ello se requiere una actitud más abierta y colaborativa.

Conclusiones.

La percepción positiva es muy baja para casi todas las preguntas realizadas y para la mayoría de los actores consultados. Los anuncios que el gobierno nacional ha hecho desde hace dos años, con respecto a su decisión de hacer una reforma profunda y estructural al sistema, han generado incertidumbre, dudas y pesimismo entre una amplia gama de organizaciones y de personas relacionadas con el ecosistema; incluidos los pacientes y sus agremiaciones.

Es coherente con este contexto la evaluación que hacen algunos emprendedores, sobre la situación del ecosistema y las oportunidades para la innovación. Si bien se observa diversidad de opiniones y alguna disparidad de criterios para evaluar las condiciones vigentes; se puede afirmar que las tendencias son muestran preocupación con lo que ocurre y con lo que podría ocurrir si los cambios anunciados por la reforma se materializan y se ponen en práctica.

Por todo lo anterior, es muy importante que existan análisis permanentes que monitoreen el comportamiento de variables e indicadores que dan cuenta del estado del ecosistema de salud y de la innovación en salud. Este estudio aporta algunos elementos que deberían ser tenidos en cuenta por entidades que apoyan a los emprendedores y por el gobierno que continúa siendo un actor clave para la promoción de la innovación, especialmente en sus etapas iniciales.

Consulta el reporte completo de Pinnos 2024 en: https://pinnos.co/

RECIENTES