Una vez terminado el periodo de cuarentena, el país entró en una nueva fase de respuesta contra la COVID-19 llamada Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible o PRASSS; esta estrategia busca hacer una detección y aislamiento temprano de casos confirmados y sus contactos para detener la propagación del virus, lo que permite de manera simultánea la apertura económica y social de forma gradual.
Como parte de PRASS el pasado 22 de el Gobierno Nacional inauguró el Centro de Contacto Nacional de Rastreo Telefónico con el que se podrá escalar cinco veces los esfuerzos de localización de contactos de todo país de forma masiva y sistemática; se trata de llamadas telefónicas a las personas reportadas como casos sospechosos y sus probables contagios, es decir, personas con las que hayan tenido una cercanía física de forma reciente, con el fin de que lleven a cabo un aislamiento responsable. “Este nuevo servicio que va a llegarle a todos los colombianos busca, esencialmente, poder llegar a las personas que tienen covid-19 y poder inmediatamente hacer un llamado, establecer contactos y los riesgos que pueden tener, esto también para proceder a aislarlos y evitar que en el contexto de apertura se tenga posibilidades de contagio”, precisó Fernando Ruiz, Ministro de Salud y Protección Social.
Se espera que el centro ejecute más de 140 mil llamadas diarias, los siete días de la semana y lograr su objetivo en un plazo máximo de 3 días por caso, el éxito de la estrategia dependerá de la colaboración, compromiso y seguimiento riguroso de las medidas de prevención y detección por parte de todos los ciudadanos residentes en el país.
Las personas contactadas deberán responder un formulario para clasificar su nivel de riesgo y determinar la necesidad de realizar una prueba diagnóstica, así mismo se les creará un mapa de contactos y se les dará instrucciones específicas para el aislamiento selectivo sostenible de 14 días con seguimiento permanente y apoyo a las personas que no cuenten con los recursos económicos necesarios para hacerlo.
El Centro Nacional de Contacto está adscrito a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres; según Claudia Ramirez, la gerente del Centro, “este es un mecanismo importante para poder incrementar el rastreo en el país. Se venía haciendo el ejercicio de rastreo en casa, pero este centro de contacto permite ampliar hasta cinco veces la capacidad”. Se espera que el centro ejecute más de 140 mil llamadas diarias, los siete días de la semana y lograr su objetivo en un plazo máximo de 3 días por caso, el éxito de la estrategia dependerá de la colaboración, compromiso y seguimiento riguroso de las medidas de prevención y detección por parte de todos los ciudadanos residentes en el país.
Tanto Ruiz como Ramírez le hacen un llamado la ciudadanía para que respondan los llamados del Centro los cuales se identifican con el número 1900; si tiene dudas respecto al origen de la llamada puede confirmar su procedencia llamando al 192.